¿Cuál sería el objetivo principal de crear un jardin escolar?
Mejorar el entorno escolar y ofrecer a la comunidad educativa un espacio en el cual se pueda compartir y aprender sobre el buen uso de los recursos naturales y la horticultura.
¿Qué recursos necesitamos para llevar a cabo el proyecto?
- Recursos humanos: buscar personas que puedan aportar riquezas, conocimientos, trabajo o influencias.
- Recursos naturales: como el agua, mejora del terreno (quitar piedras, raíces y matorrales, eliminar hierbas y maleza arraigadas, nivelar el suelo, construir vallas, setos y muros, procurar un cobertizo seguro), mejorar el suelo (añadir abonos o fertilizantes naturales, cavar, agregar estiércol, abono verde, etc.)
- Equipo o herramientas: carretillas, machetes , palas, regaderas, mangueras, semilleros, rastrillos, baldes, tijeras para podar,etc)
- Insumos: semillas, plantas, brotes o pimpollos, y fertilizantes orgánicos
¿Qué campañas haríamos para la promoción del proyecto?
Campañas de motivación a padres, maestros y alumnos.
Comprometer a padres y maestros: Lograr que participen en la discusión y planificación del proyecto, de modo que se sientan personalmente comprometidos en su éxito. Presentar el plan del jardin y obtener sus sugerencias.
Conseguir donaciones: Pedir y aceptar donaciones de plantas y semillas. Mostrar a los donantes cómo ayudará su contribución. Si es posible, mostrarles el jardin, o al menos una foto. Presentarles a alumnos que quieran explicarles lo que estamos haciendo.
Motivación a los alumnos: mostrarles que podemos producir algo que nos enorgullece. Demostrarles que nos podemos divertir en la creación de la jardin. Motivar a los estudiantes haciendo del jardin un lugar agradable en el cual estar.